top of page

PREGUNTAS
FRECUENTES

Queremos facilitar tu participación y aclarar cualquier duda sobre el proceso, los beneficios y los objetivos de esta competencia. Si necesitas más información, no dudes en contactarnos.

1

Al menos 1 de las empresas del consorcio deberá operar en el territorio de la región de La Araucanía (que tenga su oficina, planta, fábrica o casa matriz en la región).

Consorcios conformados por al menos 2 empresas que considere 1 oficina de arquitectura o un arquitecto independiente,  y 1 empresa industrializadora y/o constructora con experiencia en construcción industrializada y/o montaje.

¿Quiénes pueden participar en el Desafío Araucanía?

2

¿Pueden participar más empresas o profesionales?

Sí, la base mínima del consorcio son 2 empresas, pero pueden sumarse más empresas o profesionales en calidad de partners del consorcio. Tener una constructora tradicional que se encargue de obras de urbanización, instalaciones o terminaciones, entre otras, le dará un puntaje adicional al consorcio.

3

¿Qué puedo hacer si no tengo consorcio?

Regístrate como empresa o profesional para participar de las sesiones de Matchmaking que se realizarán durante la etapa de convocatoria. En ésta podrás conocer a otras empresas interesadas en participar y así formar un consorcio.

4

  >  Ejecutar el prototipo con todas las soluciones innovadoras. 

  >  Acceso a terreno urbanizado para la construcción del prototipo.

  >  Ser apoyado en el desarrollo de proyectos de detalle e ingeniería.

  >  Contar con asesoría profesional y visibilidad en el sector.

  >  Otros beneficios por participar en el primer Nodo de Innovación de la macrozona Sur del país.

5

¿Habrá beneficios para el resto de los participantes?

Cada uno de los consorcios que participe, indistintamente si son ganadores, recibirá los siguientes beneficios por su participación:

 

1.  Posicionamiento en Zona Sur
Difusión estratégica de todas las empresas y profesionales participantes como impulsores de la innovación en la región y la macrozona sur del país.

2.  Mentorías

Durante el proceso de desarrollo del anteproyecto, cada consorcio tendrá actividades de mentoría para conseguir sus objetivos:

       >  Innovación abierta.
       >  Métodos Modernos de Construcción.
       >  Diseño Net Zero: Energía, Agua y Residuos.
       >  Metodología BIM.

3.  Baja inversión inicial de las empresas

Sólo disponibilidad horaria de profesionales de las empresas para trabajar colaborativamente en el desarrollo del anteproyecto.

 

4.  Descuento futuro para uso de espacio y servicios de CTEC
Las empresas participantes podrán obtener un descuento para el uso de espacios y servicios CTEC a desarrollarse en el Polo de Innovación. Estos se aplicarán dentro de los siguientes 3 años.

6

Además debe considerar una sala de servicios, cuyo espacio sea funcional para albergar una cafetería (40 m2), una cocina (15 m2) y un baño público (25 m2). Por último, un espacio exterior intermedio de 80 m2. En este “Espacio colaborativo multiuso” las empresas de la región podrán prototipar y pilotear sus soluciones constructivas, tecnologías y todas sus nuevas innovaciones.

7

¿Qué premisas del anteproyecto se deben considerar?

Cada consorcio deberá tener en consideración las siguientes 6 premisas en su anteproyecto, 

 

1.   El anteproyecto deberá ser diseñado con un sistema industrializado mixto, que conjugue soluciones industrializadas en madera aserrada estructural (MAE) y acero galvanizado o SIP, con predominancia de un material o sistema constructivo sobre otro.

 

2.  Cada anteproyecto deberá presentar un presupuesto estimado según el diseño propuesto, el que no podrá sobrepasar las 4.500 UF.

 

3.  Cada anteproyecto deberá tener criterios de Diseño Net Zero en energía, agua y residuos.

 

4.  Cada anteproyecto deberá evocar a través de su diseño una imagen corporativa (innovación tecnológica y vanguardia), pero con pertinencia regional (patrones constructivos o de diseño del sur de Chile).

 

5.  La integración de una institución o académico/a de la región o de la macrozona sur en el consorcio otorgará valor al anteproyecto, a través de la visión de la academia en temas técnicos relacionados con conseguir los objetivos del Desafío Araucanía.

 

6.  La integración temprana de partners en el consorcio y, en particular, de una constructora tradicional, otorgará valor al anteproyecto, a través de la visión temprana orientada a incorporar en el diseño las distintas visiones constructivas y de soluciones disponibles en el mercado.

¿Habrá premio para el ganador?

El consorcio ganador obtendrá un premio de $5.000.000 y será publicado en un medio nacional. Además  tendrá la oportunidad de

¿En qué consistirá el anteproyecto a desarrollar?

El desafío propuesto a los consorcios consistirá en diseñar en 3 meses un anteproyecto para un “Espacio colaborativo multiuso” (Cowork) que sea modular y flexible. Éste debe considerar  un espacio multiuso de 80 m2 para albergar reuniones, capacitaciones, eventos, co-work, exhibiciones, entre otros. 

bottom of page